Inicio » Test histamina alimentos

Test histamina alimentos

¿Qué es el test de la medición de la histamina en alimentos?

El test de medición de la histamina que se realiza por la nutricionista y dietista de Barcelona “Mireia Bargalló Nutrició” es un test avalado por la unidad de Hipersensibilidad Central del Hospital Viamed de Sevilla y por HSDiagnostic en su laboratorio SEVILAB.

El test de medición de la histamina se basa en el estudio de activación y sensibilización celular de histamina y otros mediadores inmunológicos al contacto de la sangre del paciente con los alimentos sospechosos de provocar los síntomas.

Los resultados del test de análisi de la histamina son cuantificables y comprables para medir la evolución a lo largo del tiempo y comprobar la eficacia del tratamiento que se ha recomendado. Esto la diferencia de los análisis basados en la medición de IgG o IgM, no de Histamina, y que dan los resultados en una escala de colores.

¿Cuándo debe hacerse el test de la medición de la  histamina?

Recomendamos realizar el análisis de test de medición de la histamina cuando en el estudio físico y de composición corporal que realizamos de forma exahustiva a cada paciente detectamos la manifestación de síntomas de una posible histaminosis provocada por alimentos.

¿Qué síntomas tiene la histaminosis provocada por los alimentos?

La histamina es una molécula necesaria e imprescindible en nuestro organismo, actua como neurotransmisor y regulador y tiene receptores en todos los órganos y tejidos de nuestro cuerpo. Los síntomas de un exceso de histamina son numerosos y van cronificándose a lo largo del tiempo.

  • Trastornos gastrointestinales: estreñimiento i/o diarrea, acumulación de gases, hinchazón abdominal exagerado, molestias gástricas, digestiones pesadas, salivación excesiva…
  • Procesos dermatológicos: acné, eczema, psoriasis, piel seca, dermografismo…
  • Molestias neurológicas: dolor de cabeza, migraña, zumbidos en los oídos, vértigo, perdida de sensibilidad en las extremidades.
  • Trastornos psicológicos. Ansiedad, depresión, fatiga, hipersensibilidad, pérdida de memoria, trastorno del sueño.
  • Molestias respiratorias: asma, rinitis, dificultad respiratoria.
  • Sistema articular: artrosis, artritis, fibromialgia, articulaciones inflamadas.
  • Celulitis, Obesidad, retención de líquidos, resistencia a la pérdida de peso.

Son síntomas muy inespecíficos, suelen darse varios de estos síntomas en el paciente, pero no suelen relacionarlos entre si. Por ello, se debe sospechar que hay histaminosis crónica cuando se dan juntos tres o más síntomas de los descritos.

Asimismo, el 30-40% de pacientes que han pasado por procesos de pérdida de peso y están estancados en el mismo, a pesar de estar cumpliendo con la dieta pautada, se debe a que tienen elevados los niveles de histamina. En este caso al hacer el análisis frente a los alimentos que consume con más frecuencia y retirar los que dan positivo vuelven a responder al tratamiento.

Solicite más información o pida hora para el Test.

banner_cita_home_nuevo

Nuestro tratamiento: Le elaboramos una dieta personalizada

La dietista nutricionista de Barcelona Mireia Bargalló Nutrició elabora una dieta personalizada excluyendo los alimentos que han dado positivo en el test de medición de la histamina, compensando con otros para que la dieta sea equilibrada. Se mantendrá la exclusión durante seis meses haciendo el seguimiento de la valoración clínica y la composición corporal de acuerdo a los objetivos marcados. El paciente, además de deshincharse y perder peso mejora la sintomatología asociada a la histaminosis.

A los seis meses de exclusión repetimos el test de medición de la histamina, suele detectarse que las células se han desensibilizado a estos alimentos excluidos y se vuelven a introducir de forma paulatina induciendo la tolerancia a los mismos.

Así pues si está interesado en el test de la histamina provocada por los alimentos, le invitamos a venir nuestro centro de Mireia Bargallo Nutrició, situado en el barrio de Gracia, concretamente en la Plaza Lesseps de Barcelona donde le ofrecemos la posibilidad de:

  • Realizar el test de la histamina para detectar si tiene histaminosis provocada por los alimentos.
  • Asesoramiento nutricional elaborando una dieta terapéutica personalizada excluyendo los alimentos que han dado positivo en el test de medición de la histamina.

intolerancias